sábado, 5 de noviembre de 2011

Nada es sagrado, todo se puede decir... ?



"Mi vida es una herida de juventud dichosa.
¡Ay de quien no esté herido, de quien jamás se siente
herido por la vida, ni en la vida reposa
herido alegremente!"
Fragmento de "El Herido" 
Miguel Hernández


"Para la Libertad" por Joan Manuel Serrat

Es curioso, hablar sobre libertad de alguna manera lleva a una herida... y no sólo lo digo por la relación del poema de Miguel con la canción de Joan Manuel, sino por un fragmento del libro "Nada es Sagrado" de Raoul Vaneigen*, que tal como comento en mi página principal, me sirve de base para mi libre habladera que confieso, a veces, incomoda (hiere) a propios y extraños:
"_Nada es sagrado. Cada cual tiene el derecho de expresar y de profesar a título personal, cualquier opinión, cualquier ideología, cualquier religión. 
Ninguna idea es inaceptable, ni siquiera la más aberrante, ni siquiera la más aborrecible.
No hay idea, ni declaración ni creencia que tenga que librarse de la crítica, del escarnio, del ridículo, del humor, de la parodia, de la caricatura, de la imitación. “Lo reiteraré de todas las maneras posibles”, escribía ya George Bataille, “el mundo sólo es aceptable a condición de no respetar nada”. Y Scutenaire: “Hay cosas con las que no se bromea. No lo suficiente!”.
Lo que sacraliza mata. La execración, surge de la adoración. Sacralizados, el niño es un tirano, la mujer es un objeto, la vida es una atracción desencarnada.
Quienquiera que se erija en mesías, profeta, papa, imán, rabino, pastor y demás gurús, tiene el derecho de poner el grito en el cielo denunciando la blasfemia, el anatema, la apostasía, en cuanto a su dogma, su creencia, su fe, sean objeto de burla, pero que no se le ocurra instar una prohibición judicial en contra de las opiniones que aborrece ni pretender interrumpir su difusión, amenazando a su autor con los métodos de inquisición, de charia o de mafia que el sentir humano revoca siempre." (Subrayado por mi)
Verán,  se cual es la esencia del mensaje que el autor quiere exponer...  y la recojo del extracto que subrayo. Libertad de Expresión! Nadie puede ser juzgado por pensar distinto!!! si no estoy de acuerdo con algo, pues lo digo! si el otro no está de acuerdo con mi desacuerdo, que lo diga! 

Perooooo, aunque les sorprenda a quienes me conocen, tengo muchos prejuicios y dogmas que me hacen rechazar el planteamiento de tal liberalismo, pues pienso que toda libertad necesita sus restricciones en función de poder ejercerla en sociedad, es decir, ante otras personas que tienen la misma libertad que yo y los mismos derechos que yo!

Miren, al ser libre y decir todo, no me detuve antes a pensar: estoy siendo más libre que otros? o, mis derechos están por encima de los derechos de los demás?... No, no lo hice y ahora recapacito porque en realidad la libertad individual cuando se ejerce, pasa a ser social y, en consecuencia,  no sólo se trata de libertad de expresión como derecho individual  de cada ser humano, sino también de Igualdad de Expresión! 

Hace unos días en un seminario, recordaban la premisa de Anatole France, sobre que la Ley le da el mismo derecho al pobre y al rico de dormir debajo de un puente en París... 

La libertad de decir todo depende de que lo hagamos en igualdad de condiciones que el semejante y es allí donde entra la fraternidad, vista como el respeto por el derecho del otro de disfrutar igual que yo la libertad de decir todo, de la manera en que yo lo digo... Si grito, que el otro también pueda estar en condición de hacerlo, de lo contrario es desigual y lo que no es igual, es trampa!

Por otra parte, también es cierto que desde que somos unos "locos bajitos" -como dice Serrat-, nos esclavizan la expresión; "que eso no dice, que eso no se hace, que eso no se toca...", lo que hace que  nuestra lucha ya siendo unos "cuerdos altos", consista en lograr liberarnos  y poder decir, hacer y tocar TODO, sin limitaciones!...  Lo que sería fácil para mi si fuera una ermitaña, sin tener que preocuparme en  cómo hacerlo sin herir a otros... sin que yo salga herida! 

Sin embargo,  estoy aprendiendo a aprender: que aún cuando todo se pueda decir, hay que saber decirlo y también considerar donde decirlo, a quien decirlo y cuando decirlo! 


Si, ya de grandes nuestra lucha es válida, vaya que sí! más una vez rotas las cadenas del caos de la esclavitud de expresión, pues toca recuperar el orden o equilibrio en el ejercicio de tal libertad! 

Que yo esté enamorada es hermoso poderlo expresar, y que me caiga mal mi vecina y quiera gritarselo en la cara, para mi sería diurético expresarlo!, peroooooo sería muy escatológico para ella oirlo!. 


Yo lo que quiero resaltar es, que las consecuencias de lo que digamos no deben temerse desde el punto vista de una orden judicial, como dice Raoul,  sino de que realmente el límite no sea impuesto por ley o juicio distinto a nosotros mismos y que nuestro único temor al expresarnos sea: no herir a los otros con la punta sagrada de la daga de la libertad! 
Lo que quiero decir es, que cuando ejerzamos nuestra libertad también saquemos nuestra Fraternidad de Expresión...

Todo se puede decir; claro que siiii,  yo lo he hecho muchas veces... y cuánta gente he herido!!! 


Nada más sagrado que amar... y he puesto mi libertad por encima de ello, sin descubrir que solo en el amor es que puedo ser realmente libre... pero aqui estoy aprendiendo... algún día expresaré mi amor, como si no fuera sagrado, sino: libre, igual y fraterno...

Hoy se que muchas veces herí "libremente" y al hacerlo también salí herida... Me disculpo y espero en la verdad que es Vida y en  la Vida que es Esperanza, lo que dice el poeta (Miguel):

"Retoñarán aladas de savia sin otoño



reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.

Porque soy como el árbol talado, que retoño:

porque aún tengo la vida."


Esther Nayarí


___________________
* "Raoul Vaneigem (1934, Lisses, Bélgica), es el más destacado representante de la extinta Internacional Situacionista. Los escritos de Raoul Vaneigem son bastante conocidos en España, donde se han venido editando desde los años 70. Nada es sagrado, todo se puede decir arranca de un propósito fácil de compartir: la libertad de expresión es «hija del librecambio y de la libre circulación de los bienes y de las personas». Pero, inmediatamente, Raoul Vaneigem nos advierte que es precisamente el liberalismo el que asfixia en este momento (en 2003, fecha de escritura este ensayo) a la libertad de expresión. Y con él, las democracias de mercado, y fundamentalmente Europa, Estados Unidos, Israel, Japón. "// por Felix Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario